Jornada laboral empleadas del hogar

Jornada laboral empleada del hogar

Es importante cumplir con las regulaciones en cuanto a horario de trabajo para las empleadas del hogar porque garantizan el descanso adecuado y la salud de los trabajadores. Además, también protege los derechos laborales de las empleadas del hogar y les permite tener un equilibrio entre su vida laboral y personal.

En el sistema especial de empleados de hogar, al igual que para cualquier sector o servicio, es importante conocer el tiempo de trabajo que puede prestar servicios la trabajadora en el domicilio. El tiempo de trabajo de las empleadas del hogar está regulado y debe ser fijado por el empleador y la empleada del hogar a través de un contrato que garantice los derechos de la empleada.

Tipos de jornada laboral empleadas del hogar

La jornada laboral para las empleadas del hogar en España está limitada por la legislación laboral a 8 horas al día. En el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, regula en su artículo 9, el tiempo de trabajo máximo establecido para la prestación de servicios de la empleada del hogar.

En su artículo, la norma estipula que la trabajadora podrá prestar servicios un máximo de 40 horas semanales. Así, el horario concreto de prestación de servicios se deberá de fijar entre las partes, siempre que se respeten los descansos legalmente establecidos para ello.

Las empleadas del hogar en España pueden trabajar en diferentes tipos de jornada laboral, que incluyen:

Es importante destacar que, independientemente del tipo de jornada laboral que se establezca, la duración máxima de trabajo diario para una trabajadora del hogar es de 8 horas y la duración máxima semanal es de 40 horas, incluyendo horas extras.

Además, es necesario tener en cuenta que las empleadas del hogar deben tener un descanso diario y un descanso semanal adecuado, según lo establecido por la legislación laboral española.

¿Cuántas horas debe trabajar una empleada de hogar interna?

En el caso de las empleadas del hogar interna (residen en el domicilio de prestación de servicios), se siguen aplicando las 40 horas laborales a la semana, lo que puede generar dudas debido a la naturaleza de su trabajo. Aunque tengamos contratada a una trabajadora interna, la misma, tiene que tener también un horario establecido y no por ello estará trabajando las 24 horas del día. Así, las partes deberán fijar el tiempo que la trabajadora permanece en el domicilio, la jornada de trabajo que deberá de realizar (es decir, pactar un horario).

La norma también establece la posibilidad de acordar horas de presencia con la empleada interna. Así, se podrá pactar un total de 20 horas de presencia semanales.

El tiempo presencial son las horas que el empleado estará a disposición del empleador. Este tiempo, aunque el trabajador no preste servicios porque el empleador no lo necesita, deberá de retribuirse o bien económicamente, abonando la hora no inferior al SMI, o bien con descansos.

Por otro lado, en el caso de que el empleado de hogar realice horas extraordinarias, deberá estar en los límites definidos en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.
En la norma se fijan los siguientes límites en las horas extraordinarias:

Las horas extraordinarias deberán compensarse económicamente, o bien, abonar según lo que corresponda. Si no se acuerda nada expresamente, se deberán compensar con tiempos de descanso en los cuatro meses siguientes a la realización de las mismas.

¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada del hogar?

Es importante respetar los tiempos máximos de trabajo de la empleada de hogar. Hay que tener en cuenta que la trabajadora deberá prestar servicios las horas que estipula su contrato de trabajo, así como las cotizadas en seguridad social.

Es ilegal y sujeto de sanción que la trabajadora esté cotizando a razón de 20 horas semanales, por ejemplo, y preste servicios 40 horas. En este caso, la seguridad social podría reclamarnos las diferencias de cotización con un 20% de recargo, además de la posible sanción administrativa económica a la que deberíamos hacer frente.

El incumplimiento de la jornada laboral puede llevar a una sobrecarga de trabajo y agotamiento, lo que puede afectar negativamente la salud física y mental de los trabajadores. También puede aumentar el riesgo de accidentes laborales y lesiones.

¿Qué pasa si tengo que modificar la jornada laboral de la empleada del hogar?

En caso de necesidad de ampliación o reducción de la jornada de trabajo, siempre debes comunicar a tu empleada del hogar dicha necesidad, para poder ajustar la jornada a las nuevas necesidades que te puedan surgir.

En el caso de querer formalizar una ampliación o reducción de jornada, recuerda que el procedimiento legal a seguir es el del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (Modificación sustancial de las condiciones de trabajo). Para poder formalizar esta modificación deberán:

Es necesario conocer los límites de trabajo así como los procedimientos legales para formalizar cualquier cambio, por ello, te recomendamos tener siempre un equipo de profesionales detrás que puedan asesorarte y hacer todas las gestiones oportunas.

Es importante que los empleadores cumplan con la jornada laboral y respeten los derechos de las trabajadoras del hogar. Esto también puede mejorar la relación laboral y la satisfacción de los trabajadores, lo que puede tener un impacto positivo en la productividad y el rendimiento de la empresa.

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