cuidadora de niños-regularizar situación laboral

Cuidadora de niños: importancia de regularizar su situación laboral

Entre el trabajo, las tareas del hogar y las particularidades de la situación personal de cada familia, encontrar el equilibrio hoy en día puede resultar todo un desafío.

En medio de este sinfín de responsabilidades y compromisos, ¿cómo pueden los padres garantizar el cuidado adecuado de sus hijos? La respuesta puede estar en la contratación de una cuidadora de niños profesional, pero es importante que el contrato niñera se haga de forma legal y cumpliendo con la normativa vigente.

Si estás pensando en contratar o ya tienes una niñera, te contamos los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de regularizar su situación laboral.

¿Cómo contratar a una niñera?

Contratar a una niñera es un paso importante y delicado para cualquier familia, por lo que se deben de tener en cuenta varios aspectos para garantizar una búsqueda y contratación exitosa:

  • Determina las necesidades particulares: ¿buscas una niñera por horas o una niñera fines de semana? ¿qué habilidades o cualidades debe tener la cuidadora de niños?
  • Realiza una búsqueda exhaustiva: explora diferentes fuentes fiables para encontrar cuidadoras de niños profesionales, por ejemplo, recomendaciones de amigos y familiares, agencias de cuidadores o sitios web especializados en cuidado infantil.
  • Entrevistas y verificación de referencias: la entrevista ayuda a conocer más en profundidad sobre la experiencia previa y formación de la niñera. Además, es importante solicitar referencias de trabajos anteriores que avalen su desempeño.
  • Compatibilidad: es crucial que la niñera tenga una personalidad y filosofía de crianza alineada con la de la familia. Es importante observar cómo interactúa con los hijos durante la entrevista y si hay una conexión natural entre ellos.

 

Una vez seleccionada la canguro o niñera ideal para el cuidado de los niños, deben establecerse unas expectativas laborales claras: horarios, responsabilidades, reglas del hogar, salario y cualquier otra consideración importante y formalizar el acuerdo laboral por escrito. En este paso, una gestoría laboral especializada en empleadas del hogar juega un papel crucial y garantiza a las familias la seguridad de cumplir la normativa al realizar los distintos trámites de regulación de la niñera.

Dar de alta niñera en la Seguridad Social

Si es la primera vez que se contrata un servicio doméstico, el familiar responsable de la contratación debe inscribirse como empresario en la Seguridad Social. Esta gestión solo se realiza una vez y proporcionará al empleador un Código de Cuenta de Cotización, necesario para dar de alta niñera.

Las cuidadoras de niños están comprendidas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, por lo que, para cumplir con la legalidad, es obligatorio que el empleador se encargue de dar de alta niñera en el Régimen General de la Seguridad Social. Se deberá presentar la documentación requerida como el contrato niñera firmado por ambos, datos de identificación, tarjeta de la Seguridad Social, nº de cuenta bancaria y el formulario correspondiente. 

Modelo contrato niñera España

Tener un contrato de trabajo es un derecho de todos los trabajadores, sin importar el trabajo que realicen. En el caso de las cuidadoras de niños, es un requisito obligatorio que a menudo las familias pasan por alto, ya que piensan que si solo se dedican a cuidar niños un par de horas a la semana no es necesario. Sin embargo, este documento es clave para garantizar que se respeten sus derechos y proteger a las niñeras en todas las circunstancias.

Los contratos de las canguro de niños son particularmente importantes, ya que en ellos se recoge la duración, las funciones clave que los padres quieren que la niñera desempeñe con sus hijos, el salario en base al SMI, la cotización y coberturas y otras cláusulas que puedan ser importantes para la familia, por ejemplo: actividades que puede o no realizar durante el cuidado de niños en casa particular (como fumar en el domicilio o recibir visitas ajenas al entorno familiar) o la protección de imagen de los pequeños en las redes sociales de la niñera.

Existen muchos tipos de contrato niñera diferentes en función de las necesidades (indefinido, temporal, interinidad), pero todos deben incluir la siguiente información base:

  • Datos del padre o madre empleador o titular del hogar familiar.
  • Código de Cuenta de Cotización (número que identifica al empleador familiar frente a la Seguridad Social)
  • Datos de la cuidadora de niños.
  • Cláusulas correspondientes del contrato de trabajo.

¿Cuánto cobra una niñera por hora?

Una duda muy común entre los empleadores es cuánto se debe de pagar a las cuidadoras de niños por horas, pero su salario dependerá de la jornada y las funciones que vaya a desempeñar, aunque en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.

Con la reciente actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, las niñeras han experimentado una subida económica en su nómina, por lo que, por ejemplo, una cuidadora de niños contratada a 25h/semana percibirá una retribución mínima de 826,87€.

El empleador de la familia será el responsable del envío de nóminas mensuales a la niñera, manteniendo siempre el documento actualizado y aplicando las modificaciones necesarias en su caso.

Cuidadoras de niños sin contrato ¿qué peligros hay?

Las consecuencias de tener a un cuidador de niños realizando trabajo en negro pueden ser graves para las familias:

  • Denuncia cuidadora sin contrato: la empleada puede denunciar a la familia al darse ciertas circunstancias, como accidente laboral, un despido o cualquier conflicto laboral.
  • Sanciones: si la cuidadora de niños ha estado trabajando en el domicilio familiar sin estar dada de alta en la Seguridad Social.
  • Multas: por incentivar y ser partícipes del trabajo en negro de la niñera. 

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) puede obligar al familiar titular de la contratación a indemnizar a la empleada y abonar, con carácter retroactivo, las cotizaciones atrasadas.

Cuidadora sin papeles

Las familias que estén pensando en contratar cuidadora sin papeles o directamente sin contrato, pueden verse envueltas en graves problemas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como se mencionaba anteriormente, ya que estarían contribuyendo a la precariedad de la situación laboral de las empleadas de hogar.

Aún en el caso de que la familia quiera contratar o ya tenga, por ejemplo, una niñera fines de semana o solo acuda una cuidadora de bebé al domicilio un par de horas, es imprescindible que se realice la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la S.S.

Cuidadora de niños, ¿Qué importancia tiene en los hogares españoles?

La decisión de contratar una niñera no solo es una cuestión de conveniencia, sino también de seguridad y bienestar para los hijos. Una canguro de niños capacitada no solo se encarga de cuidar a los más pequeños de la casa, sino que también contribuye al desarrollo emocional, social e intelectual de los niños. Además, permite a los padres mantener un equilibrio entre su vida laboral y familiar, reduciendo el estrés y la preocupación, garantizando que el tiempo que disfrutan en familia es tiempo de calidad.

Funciones cuidadora de niños

Las niñeras desempeñan una amplia serie de tareas relacionadas con el correcto desarrollo y cuidado de niños a su cargo. Algunas de las responsabilidades más comunes incluyen:

  • Cuidado básico y personalizado que cubra las necesidades de los niños: alimentación, ayuda con la higiene personal, cambiar pañales en el caso de tener contratada a una babysitter o cuidadora de bebé, vestirlos y asegurarse de que estén cómodos y seguros en todo momento.
  • Supervisión: la seguridad es una prioridad absoluta para las cuidadoras de niños. Están siempre alerta, supervisando de cerca a los pequeños para prevenir accidentes y garantizar un entorno seguro y protegido.
  • Actividades recreativas y estimulantes: organizar y llevar a cabo actividades educativas y creativas para mantener a los niños entretenidos y estimulados. Esto puede incluir juegos, manualidades, lectura de cuentos, salidas al aire libre, etc.
  • Apoyo escolar: si los niños están en edad escolar, la niñera puede ayudarles con sus deberes y proporcionarles apoyo académico cuando sea necesario.
  • Establecimiento de rutinas: ayudar a establecer y mantener rutinas diarias, como horarios de comidas, siestas y horas de dormir, que aseguren la estabilidad y el bienestar de los niños.
  • Transporte: en algunos casos, un cuidador de niños puede estar a cargo de llevarlos al colegio, actividades extracurriculares, citas médicas u otros compromisos programados.
  • Limpieza ligera: la niñera puede realizar tareas domésticas ligeras relacionadas con ellos, como limpiar después de las comidas, ordenar los juguetes y mantener limpio el área de juego.
  • Comunicación con los padres: mantener una comunicación abierta y regular con los padres sobre el desarrollo y el bienestar de los niños, así como informar sobre cualquier problema o preocupación que surja.

 

Las familias o padres empleadores deben de tener en cuenta que las tareas de una niñera, entre otras cláusulas, deben estar pactadas y figurar en su contrato, ya que será el documento que avale la relación laboral, las obligaciones a cumplir y los derechos de la misma.

Ayudas para contratar niñera

Las familias que vayan a contratar y dar de alta niñera, cuentan con bonificaciones y deducciones por parte del Estado o de la CCAA en la que residan. Desde descuentos en la aportación mensual del empresario a la Seguridad Social, hasta deducciones en la declaración de la renta, con el objetivo de luchar contra el trabajo en negro y regular la situación de las cuidadoras de niños.

Dar de alta niñera con Gestoría en Casa

En resumen, la decisión de contratar niñera legalmente para los más pequeños de la casa, requiere tener en consideración el tipo de perfil y funciones que se quiere que desempeñe la canguro o niñera; la elaboración de un contrato que avale la relación laboral y el cumplimiento de las obligaciones por ambas partes; el envío de nómina mensual y las modificaciones correspondientes en base a la normativa vigente, entre otros aspectos cruciales.

Regularizar la situación de tu niñera puede parecer un proceso complicado, pero contar con el respaldo y el asesoramiento de una gestoría laboral especializada en empleadas del hogar, brinda la seguridad y la profesionalidad necesaria en estos casos. En Gestoría en Casa, realizamos en tu nombre los trámites administrativos y simplificamos la gestión laboral garantizando el cumplimiento legal, tanto si estás pensando en contratar niñera o ya cuentas con la ayuda de una.

¿quieres más información?

Déjanos tus datos y te asesoramos

DELUXE

59 Mensual
  • Elaboración de nóminas mensuales según normativa vigente.
  • Envío de nóminas a empleador.
  • Actualización de nóminas y salarios ante modificaciones normativas.
  • Redacción y tramitación del contrato laboral.
  • Trámites de alta y baja en la Seguridad Social y comunicación al SEPE.
  • Confección de documentación relativa a altas, bajas, y finiquitos S.S.
  • Gestión integral de cualquier tipo de incapacidad temporal.
  • Variaciones de datos en la S.Social: cambio de jornadas, salario, u horarios.
  • Gestión de incidencias en la nómina como extras, ausencias, bajas, etc.
  • Asesoramiento laboral para cuestiones de cualquier índole vía correo electrónico.
  • Contratos fijos discontinuos
  • Resolución ilimitada de requerimientos o notificaciones de cualquier administración.
  • Gestión ilimitada de cambio de empleador.
  • Gestión ilimitada de despidos disciplinarios.
  • Gestión de contratos por sustitución de baja maternidad/paternidad.
  • Asesoramiento y resolución de requerimientos de la administración en periodo ejecutivo (Gestión y pago de deudas pendientes).
  • Atención vía telefónica a dudas y consultas.
  • Llamadas a trabajadores para explicación de cualquier gestión de índole laboral. (máx 3 anuales)
  • Envio de burofax en caso de ser necesario. (máx 3 anuales)

ADVANCE

29 Mensual
  • Elaboración de nóminas mensuales según normativa vigente.
  • Envío de nóminas a empleador.
  • Actualización de nóminas y salarios ante modificaciones normativas.
  • Redacción y tramitación del contrato laboral.
  • Trámites de alta y baja en la Seguridad Social y comunicación al SEPE.
  • Confección de documentación relativa a altas, bajas, y finiquitos S.S.
  • Gestión integral de cualquier tipo de incapacidad temporal.
  • Variaciones de datos en la S.Social: cambio de jornadas, salario, u horarios.
  • Gestión de incidencias en la nómina como extras, ausencias, bajas, etc.
  • Asesoramiento laboral para cuestiones de cualquier índole vía correo electrónico.
  • Contratos fijos discontinuos
  • Resolución de requerimientos o notificaciones de cualquier administración.
  • Gestión por los cambios de empleador.
  • Gestión de despidos disciplinarios del trabajador.
  • Gestión de contratos por sustitución de baja maternidad/paternidad.
  • Asesoramiento y resolución de requerimientos de la administración en periodo ejecutivo (Gestión y pago de deudas pendientes).
  • Atención vía telefónica a dudas y consultas.
  • Llamadas a trabajadores para explicación de cualquier gestión de índole laboral.
  • Envío de burofax al trabajador en caso de ser necesario.

PREMIUM

39 Mensual
  • Elaboración de nóminas mensuales según normativa vigente.
  • Envío de nóminas a empleador.
  • Actualización de nóminas y salarios ante modificaciones normativas.
  • Redacción y tramitación del contrato laboral.
  • Trámites de alta y baja en la Seguridad Social y comunicación al SEPE.
  • Confección de documentación relativa a altas, bajas, y finiquitos S.S.
  • Gestión integral de cualquier tipo de incapacidad temporal.
  • Variaciones de datos en la S.Social: cambio de jornadas, salario, u horarios.
  • Gestión de incidencias en la nómina como extras, ausencias, bajas, etc.
  • Asesoramiento laboral para cuestiones de cualquier índole vía correo electrónico.
  • Contratos fijos discontinuos
  • Resolución de requerimientos o notificaciones de cualquier administración. (máx 2 anuales)
  • Gestión de cambios de empleador (máx 1 anual)
  • Gestión de despidos disciplinarios. (máx 1 anual)
  • Gestión de contratos por sustitución de baja maternidad/paternidad.
  • Asesoramiento y resolución de requerimientos de la administración en periodo ejecutivo (Gestión y pago de deudas pendientes).
  • Atención vía telefónica a dudas y consultas.
  • Llamadas a trabajadores para explicación de cualquier gestión de índole laboral.
  • Envío de burofax al trabajador en caso de ser necesario.
TOP