gestión bajas empleadas del hogar

Gestionar baja empleada del hogar

Contar con una empleada del hogar conlleva que en alguna ocasión tengamos que gestionar una baja, ya sea una baja médica, por enfermedad, por maternidad, por accidente laboral, etc. Ante estas situaciones, hay que realizar una serie de gestiones con tal de aplicar la normativa vigente que corresponde al sistema de empleadas del hogar.

Con la entrada en vigor el 1 de abril de 2023 del Real Decreto 1060/2022 de 27 de diciembre, que modifica el RD 625/2014 de 18 de julio, se han introducido cambios significativos en la gestión de situaciones de incapacidad temporal en el sector de empleados de hogar en los primeros 365 días de duración. Esta nueva norma tiene como objetivo agilizar el proceso de gestión y control de las bajas médicas (situaciones de incapacidad temporal).
El mismo ha introducido dos cambios significativos respecto a la gestión de las bajas médicas y el procedimiento a seguir:

Es importante tener en cuenta que estos cambios afectan directamente la gestión de las situaciones de incapacidad temporal, por lo que contar con un servicio especializado en la gestión de bajas médicas es esencial para realizar los trámites de manera eficiente.

En el caso de los empleados de hogar, la nueva normativa vinculada a los partes médicos es especialmente relevante, ya que el médico de cabecera ya no expedirá la copia del parte para la empresa. En su lugar, la Seguridad Social notificará a los empleadores la información sobre la baja médica a través de una carta por correo ordinario o un mensaje al móvil, o bien, en caso de tener autorizado RED, a través del sistema RED.

Conoce las diferentes causas de baja laboral para empeladas del hogar en España

En España, existen diversas causas por las cuales un trabajador puede solicitar una baja. Es fundamental conocer estas circunstancias para comprender los derechos y las prestaciones que corresponden en cada caso. Aquí te presentamos algunas de las principales causas de baja:

Incapacidad Temporal por enfermedad común:

Si un trabajador sufre una enfermedad o lesión no relacionada con el trabajo que le impide realizar sus labores habituales, puede solicitar una baja médica por incapacidad temporal.

Maternidad y paternidad:

Las bajas por maternidad y paternidad son derechos fundamentales en España. Las trabajadoras tienen derecho a disfrutar de una baja remunerada antes y después del parto, mientras que los padres también tienen derecho a un período de baja por nacimiento o adopción.

Accidente de trabajo:

Si un trabajador sufre un accidente en el entorno laboral o en el trayecto hacia o desde el trabajo, puede solicitar una baja médica por accidente de trabajo. En estos casos, la Seguridad Social cubre los gastos y proporciona una prestación económica.

Enfermedad profesional:

Si un trabajador desarrolla una enfermedad relacionada directamente con su actividad laboral, puede solicitar una baja por enfermedad profesional. Es importante contar con un diagnóstico médico y un reconocimiento oficial para obtener los beneficios correspondientes.

Riesgo durante el embarazo y lactancia:

Las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia pueden solicitar una baja cuando su puesto de trabajo supone un riesgo para su salud o la del feto. Esta medida busca garantizar la protección de la salud tanto de la madre como del bebé.

Recuerda que cada una de estas situaciones está respaldada por la legislación laboral y la Seguridad Social, y es fundamental seguir los procedimientos adecuados para solicitar y obtener los derechos correspondientes.

Nuevas causas de baja médica que afectan al sector de las empleadas de hogar

Desde el 1 de junio de 2023, entran en vigor nuevas causas de baja que también afectarán al sector de las empleadas de hogar, según lo establecido en la Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero, publicada en el Boletín Oficial del estado el pasado 1 de marzo de 2023. Estas causas permitirán a las trabajadoras solicitar una baja médica o situación de incapacidad temporal.

El sector de empleados de hogar se verá directamente afectado por estas nuevas causas de baja, dado que históricamente ha tenido un alto índice de empleo femenino, superando el 90% del total de trabajadores registrados como empleados de hogar.

Es importante conocer estas nuevas causas y cómo afectan al cálculo de las nóminas, ya que tienen un impacto distinto en comparación con las bajas por contingencias comunes.

Incapacidad Temporal por Menstruaciones Incapacitantes:

Esta causa se refiere a las menstruaciones incapacitantes derivadas de una patología previamente diagnosticada. El médico de cabecera debe reconocer este tipo de baja. Durante el período de baja, la trabajadora recibirá una prestación directamente de la Seguridad Social, por lo que el empleador no deberá abonar el salario correspondiente a los días de baja. Sin embargo, se mantiene la obligación de cotizar.

Esta baja médica se aplica a mujeres que padecen enfermedades como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales u ovarios poliquísticos, que les causan menstruaciones dolorosas e incapacitantes que impiden realizar su trabajo habitual con normalidad.

Incapacidad Temporal por interrupción del embarazo:

Esta causa de baja se aplica cuando se produce la interrupción del embarazo, ya sea voluntaria o no, mientras la trabajadora recibe asistencia sanitaria del Servicio Público de Salud y se encuentra impedida para trabajar. El médico de cabecera debe reconocer esta baja. En el primer día de baja, el empleador abonará el 60% de la base de cotización del mes anterior, y a partir de entonces, la trabajadora recibirá una prestación de la Seguridad Social hasta recibir el alta médica.

Incapacidad Temporal en la semana 39 de embarazo:

Las trabajadoras que aún estén prestando servicios en la semana 39 de embarazo podrán solicitar esta baja médica a su médico de cabecera, quien la concederá hasta la fecha del parto. El empleador abonará el salario completo de la trabajadora durante el primer día de baja, y a partir de entonces, la Seguridad Social le proporcionará una prestación.

Una vez la trabajadora dé a luz, comenzará su permiso por nacimiento del menor.

Dado el impacto de estas nuevas bajas médicas en el sector de empleados de hogar, se recomienda contar siempre con especialistas laborales que brinden ayuda en la gestión de estas bajas médicas y en la regularización de las nóminas de manera legal. 

nuevas causas bajas médicas

¿Cómo tramitar baja médica empleada de hogar?

Los empleados dados de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar cotizan y tienen cobertura en el caso de que tengan que solicitar una baja médica.
En el presente artículo te explicamos los pasos a seguir por parte del empleado y cómo afecta la misma a su nómina:

Es importante que el empleador conozca con qué entidad tiene el empleador la cobertura de ambas contingencias. La cobertura puede ser con el INSS o con una Mutua Colaboradora de la Seguridad Social (enlace donde puedes consultar las Mutuas Colaboradoras:). Esto lo elige el empleador en el momento se inscribe como empleador de hogar.

Nómina empleada de hogar con baja médica

Si tu empleada del hogar ha sufrido una baja médica deberá percibir la nómina incluyendo el salario correspondiente al período de baja, y también las deducciones legales correspondientes.


Es importante tener en cuenta que la baja médica de la empleada del hogar puede afectar a su salario, ya que en algunos casos puede haber reducciones en las prestaciones correspondientes. En todo caso, deberás seguir cumpliendo con tus obligaciones laborales y fiscales, y si tienes dudas sobre cómo elaborar la nómina de la empleada del hogar con baja médica, es recomendable que consultes con un especialista en gestión laboral o fiscal.

Afectará de la siguiente manera:

El empleador deberá proporcionar al trabajador un certificado de empleador (modelo a descargar en función de cada entidad) para que el trabajador pueda realizar directamente la gestión del pago de su prestación.

El trabajador, para poder cobrar prestación deberá tener una carencia de cotización de 180 días cotizados en los últimos 6 años. En caso de no tenerla, no recibirá prestación el tiempo que dure su baja médica.

En el caso del trabajador, el mismo está obligado a remitir los partes de baja y confirmación al empleador en el plazo de 3 días desde la expedición de la misma.

 

¿Cómo se cubre la baja empleadas de hogar?

Es importante conocer los procedimientos y pasos a seguir para asegurar que los empleados están debidamente protegidos y se les proporciona la atención médica y los beneficios que necesitan en caso de un accidente laboral o enfermedad.

Las contingencias comunes y profesionales son dos conceptos fundamentales en el ámbito laboral y de la protección social. Las contingencias comunes incluyen la protección en casos de enfermedad común o accidente no laboral, mientras que las contingencias profesionales se refieren a la protección en casos de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Cobertura de contingencias comunes

Las contingencias comunes incluyen la cobertura para las incapacidades temporales en caso de enfermedad común o accidente no laboral.

En estos casos, siempre será el médico de cabecera quien expida el parte de baja al trabajador, realizando las revisiones pertinentes y expidiendo, por tanto, los partes de confirmación de la baja. Además, será el encargado de determinar el momento en que le expedirá el alta médica.

Cobertura de contingencias profesionales

Las contingencias profesionales hacen referencia a la protección en casos de accidente de trabajo. Se considera accidente de trabajo “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (art. 115 LGSS)

Si el trabajador sufre un accidente de trabajo, deberá acudir directamente a la entidad que se haga cargo de la cobertura.

La cobertura de contingencias profesionales esté cubierta por el INSS, el empleado deberá acudir al médico de cabecera para que le expida el parte de baja. El mismo médico será quien le realice las revisiones oportunas y quien expida el parte de alta.

Por otro lado, la cobertura de contingencias profesionales esté cubierta por una MUTUA, será el facultativo de la misma quien expida el parte de baja médica. El mismo médico será quien realice las revisiones oportunas y quien expida el parte de alta.

Respecto a la prestación por accidente de trabajo, el primer día de la baja se hará cargo al 100% el empleador, pero, a partir del 2º día de baja, será el INSS o MUTUA quien se ocupe del pago directamente. Por ello, el empleador preparará el certificado del empleador y se lo proporcionará al empleado para que pueda hacer la gestión del pago de su prestación.

En los accidentes de trabajo, el empleador, estará obligado de remitir a través del Sistema Delt@ (https://delta.mites.gob.es/Delta2Web/main/principal.jsp) la comunicación del accidente, en un plazo de 5 días hábiles desde la fecha del accidente o tenga conocimiento del mismo.

En conclusión, es importante que los empleadores de empleadas del hogar conozcan los procedimientos y pasos a seguir para garantizar que sus empleados estén debidamente protegidos y reciban la atención médica y los beneficios que necesitan en caso de una baja médica.

Tanto en el caso de las contingencias comunes como de las contingencias profesionales, es fundamental seguir los procedimientos adecuados para asegurarse de que el trabajador reciba la atención médica necesaria y de que se gestionen adecuadamente los pagos de las prestaciones correspondientes.

Al contar con la ayuda de profesionales en materia laboral como nuestro equipo de Gestoría en casa, se pueden gestionar de manera eficiente y eficaz las bajas médicas, lo que permite a los empleadores estar tranquilos y a los empleados recuperarse y volver a trabajar lo antes posible.

Tener un servicio de gestoría que pueda mantenernos informados sobre la situación de baja de nuestra empleada del hogar y realizar los trámites necesarios en tiempo y forma es importante. Recordemos que las bajas médicas pueden tener un impacto directo en las nóminas, por lo que contar con profesionales que nos asesoren en estos procesos es esencial. En resumen, contar con un servicio especializado en la gestión de bajas médicas en el sector de empleados de hogar es una opción recomendable para adaptarnos a los cambios normativos y realizar una gestión eficiente de las situaciones de incapacidad temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿quieres más información?

Déjanos tus datos y te asesoramos

DELUXE

59 Mensual
  • Elaboración de nóminas mensuales según normativa vigente.
  • Envío de nóminas a empleador.
  • Actualización de nóminas y salarios ante modificaciones normativas.
  • Elaboración del certificado de retenciones.
  • Redacción y tramitación del contrato laboral.
  • Trámites de alta y baja en la Seguridad Social y comunicación al SEPE.
  • Confección de documentación relativa a altas, bajas, y finiquitos S.S.
  • Gestión integral de cualquier tipo de incapacidad temporal.
  • Variaciones de datos en la S.Social: cambio de jornadas, salario, u horarios.
  • Gestión de incidencias en la nómina como extras, ausencias, bajas, etc.
  • Asesoramiento laboral para cuestiones de cualquier índole vía correo electrónico.
  • Contratos fijos discontinuos
  • Resolución ilimitada de requerimientos o notificaciones de cualquier administración.
  • Gestión ilimitada de cambio de empleador.
  • Gestión ilimitada de despidos disciplinarios.
  • Gestión de contratos por sustitución de baja maternidad/paternidad.
  • Asesoramiento y resolución de requerimientos de la administración en periodo ejecutivo (Gestión y pago de deudas pendientes).
  • Atención vía telefónica a dudas y consultas.
  • Llamadas a trabajadores para explicación de cualquier gestión de índole laboral. (máx 3 anuales)
  • Envio de burofax en caso de ser necesario. (máx 3 anuales)

ADVANCE

29 Mensual
  • Elaboración de nóminas mensuales según normativa vigente.
  • Envío de nóminas a empleador.
  • Actualización de nóminas y salarios ante modificaciones normativas.
  • Elaboración del certificado de retenciones.
  • Redacción y tramitación del contrato laboral.
  • Trámites de alta y baja en la Seguridad Social y comunicación al SEPE.
  • Confección de documentación relativa a altas, bajas, y finiquitos S.S.
  • Gestión integral de cualquier tipo de incapacidad temporal.
  • Variaciones de datos en la S.Social: cambio de jornadas, salario, u horarios.
  • Gestión de incidencias en la nómina como extras, ausencias, bajas, etc.
  • Asesoramiento laboral para cuestiones de cualquier índole vía correo electrónico.
  • Contratos fijos discontinuos
  • Resolución de requerimientos o notificaciones de cualquier administración.
  • Gestión por los cambios de empleador.
  • Gestión de despidos disciplinarios del trabajador.
  • Gestión de contratos por sustitución de baja maternidad/paternidad.
  • Asesoramiento y resolución de requerimientos de la administración en periodo ejecutivo (Gestión y pago de deudas pendientes).
  • Atención vía telefónica a dudas y consultas.
  • Llamadas a trabajadores para explicación de cualquier gestión de índole laboral.
  • Envío de burofax al trabajador en caso de ser necesario.

PREMIUM

39 Mensual
  • Elaboración de nóminas mensuales según normativa vigente.
  • Envío de nóminas a empleador.
  • Actualización de nóminas y salarios ante modificaciones normativas.
  • Elaboración del certificado de retenciones.
  • Redacción y tramitación del contrato laboral.
  • Trámites de alta y baja en la Seguridad Social y comunicación al SEPE.
  • Confección de documentación relativa a altas, bajas, y finiquitos S.S.
  • Gestión integral de cualquier tipo de incapacidad temporal.
  • Variaciones de datos en la S.Social: cambio de jornadas, salario, u horarios.
  • Gestión de incidencias en la nómina como extras, ausencias, bajas, etc.
  • Asesoramiento laboral para cuestiones de cualquier índole vía correo electrónico.
  • Contratos fijos discontinuos
  • Resolución de requerimientos o notificaciones de cualquier administración. (máx 2 anuales)
  • Gestión de cambios de empleador (máx 1 anual)
  • Gestión de despidos disciplinarios. (máx 1 anual)
  • Gestión de contratos por sustitución de baja maternidad/paternidad.
  • Asesoramiento y resolución de requerimientos de la administración en periodo ejecutivo (Gestión y pago de deudas pendientes).
  • Atención vía telefónica a dudas y consultas.
  • Llamadas a trabajadores para explicación de cualquier gestión de índole laboral.
  • Envío de burofax al trabajador en caso de ser necesario.
TOP