contrato indefinido empleada de hogar

Contrato indefinido empleada de hogar

En el proceso de búsqueda de ayuda en el hogar es posible que surjan dudas sobre cómo establecer un acuerdo y gestionar la relación laboral de la empleada de hogar, para asegurar la estabilidad y confianza entre la familia solicitante y la trabajadora. 

En este artículo, recopilamos la información necesaria sobre esta modalidad de contrato empleada de hogar, desde su significado hasta lo imprescindible para llevarlo a cabo de manera efectiva.

¿Qué es el contrato empleada de hogar indefinido?

El modelo contrato indefinido es un acuerdo laboral que no tiene una fecha de finalización específica. Puede ser a jornada completa, parcial o realizarse para la prestación de servicios fijos discontinuos. 

En el contrato de trabajo indefinido, el empleador está obligado a informar por escrito de las condiciones y elementos esenciales del contrato empleada de hogar. Si no lo hace, se presupone que el contrato es indefinido y a jornada completa. Por este motivo, si se sabe de antemano que la duración de los servicios va a ser prolongada en el tiempo, es fundamental avalar la relación laboral por escrito. 

Existe la posibilidad de concertar un período de prueba de hasta dos meses, durante el cual, tanto empleador como empleada, deben cumplir con las prestaciones pactadas en el contrato de trabajo, con posibilidad de rescindir la relación laboral por cualquiera de las dos partes, avisando previamente con un máximo de 7 días. 

Realizar un contrato laboral por escrito que recoja todos los elementos necesarios, bajo la normativa vigente, resulta imprescindible para asentar las bases de un entorno de trabajo beneficioso para la empleada y la familia.

Modelo contrato empleada de hogar indefinido

Los trabajadores que prestan servicios domésticos en el hogar familiar se encuentran protegidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar que, aunque está integrado en el Régimen General, contempla particularidades en cuanto a la gestión del alta, baja, cotización y variaciones de los empleados de hogar frente al resto de trabajadores. 

Para regularizar la situación laboral de empleada de hogar, el empleador debe darla de alta en la Seguridad Social y formalizar por escrito el contrato, donde se incluyan las obligaciones de la empleada y sus derechos. Para que el acuerdo tenga validez debe estar firmado por las partes interesadas. 

Para proceder con la contratación de empleada de hogar, se debe recurrir al  modelo contrato indefinido SEPE, ya que no existe un modelo contrato empleada de hogar indefinido propio, aunque sí que recoge cláusulas exclusivas relacionadas con el desempeño de esta actividad laboral.  

Si una familia contrata de forma temporal apoyo de una empleada de hogar y se extiende más de dos años y medio (bien sea a través del mismo contrato o varios), el acuerdo pasa a ser indefinido automáticamente. De la misma manera, si la temporalidad no está justificada, se da por hecho que el contrato es indefinido y a jornada completa. 

¿Qué implica tener contrato indefinido empleada de hogar?

Tener una empleada de hogar con contrato indefinido implica una serie de condiciones tanto para el empleador como para la trabajadora. A continuación, se recogen algunos aspectos importantes a considerar:

  1. Estabilidad laboral: el modelo contrato empleada de hogar indefinido ofrece una estabilidad laboral ya que no tiene una fecha de finalización específica. Esto proporciona seguridad en el empleo y la posibilidad de planificar a largo plazo la ayuda en el hogar a manos de tu empleada.
  2. Derechos y obligaciones laborales: bajo un contrato indefinido, la empleada de hogar tiene la obligación de cumplir con las tareas estipuladas y derecho a todos los beneficios y protecciones laborales establecidos por la ley, como vacaciones remuneradas, días de descanso, baja incapacidad laboral, etc. 
  3. Seguridad Social: tanto el empleador como la empleada de hogar deben cumplir con las obligaciones de cotización a la Seguridad Social establecidas por la ley. Esto proporciona cobertura para la empleada en caso de enfermedad, accidente laboral, jubilación y otras contingencias.
  4. Cumplimiento legal: al formalizar un contrato indefinido, el empleador debe cumplir con todas las disposiciones legales y normativas aplicables en materia laboral y de seguridad social. Esto incluye el alta empleada de hogar en la Seguridad Social, la elaboración de nóminas, el pago de cotizaciones y la elaboración de un contrato de trabajo adecuado.
  5. Relación laboral duradera: tener una empleada de hogar con contrato indefinido puede promover una relación laboral de calidad y mutuamente beneficiosa para ambas partes.

 

Formalizar el contrato indefinido empleada de hogar proporciona seguridad tanto para la empleada como para la familia empleadora, estableciendo una relación laboral estable y transparente en el hogar.

Tipos de contrato empleada de hogar indefinido

Las familias que quieran contratar el servicio de una empleada de hogar, deben evaluar su situación y establecer un acuerdo laboral que mejor se adapte a sus necesidades y a las de la trabajadora. Dentro del modelo de contrato indefinido existen varios tipos, en función de las horas y periodo de trabajo solicitado:

  • Contrato indefinido a jornada completa: esta modalidad conlleva un total de 40 horas semanales de trabajo. La empleada puede realizar de media 8h/día (nunca superando las 9h/día). Si se excede el cómputo de horas semanales, se puede compensarse en semanas posteriores. 
  • Contrato indefinido a jornada parcial: incluye los acuerdos laborales con una duración menor a las 40 horas semanales (por ejemplo, 30h/semana, 20h/semana o menos).
  • Contrato fijo-discontinuo: se caracteriza por tener la estabilidad de un contrato fijo y sin fecha de finalización, pero intermitente, es decir, se realiza durante periodos regulares en el año.

 

Un contrato indefinido permite poner fin a la temporalidad. Las siguientes características diferencian al contrato indefinido empleada de hogar del resto de modalidad de contratos existentes: 

  • No tiene fecha de finalización
  • El contrato permanece vigente hasta que la familia o la propia empleada lo decidan. 
  • Puede ser un contrato a jornada completa, parcial o fijo-discontinuo. 
  • El período de prueba es opcional. 
  • Ofrece estabilidad al empleado y a la familia empleadora.

Cómo rellenar un contrato de empleada de hogar indefinido

Es común que surjan dudas sobre cómo rellenar un contrato de empleada de hogar correctamente, ya que hay varios trámites que realizar previamente y se debe conocer la documentación y detalles exactos a incluir en el contrato. Puede parecer un proceso abrumador, pero confiar todos los trámites de gestión laboral a un gestor experto en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, puede brindar a las familias la comodidad de una gestión simple y eficaz, además de la seguridad de estar cumpliendo con las bases de la normativa laboral vigente. 

Si bien existen varios modelos de contratos de trabajo indefinido, como se ha visto en el apartado anterior, la siguiente información es común a todos ellos y debe figurar para cualquier trabajador incluido en el Régimen General de la Seguridad Social

  • Datos del empleador o titular del hogar familiar. 
  • Código de Cuenta de Cotización (número que identifica al empleador familiar frente a la Seguridad Social)
  • Datos de la empleada de hogar
  • Cláusulas correspondientes del contrato de trabajo: salario, jornada, etc.  

 

En el caso de los empleados de hogar, además, el contrato debe incluir:

  • Prestaciones salariales en especie acordadas (si aplica). 
  • Duración y distribución de los tiempos de presencia pactadas, su sistema de retribución o compensación. 
  • El régimen de pernoctas del empleado de hogar en el domicilio familiar (si aplica).

Cómo contratar una empleada de hogar de forma indefinida

Contratar a una empleada de hogar es un paso importante para cualquier familia, por lo que se deben de tener en cuenta varios aspectos para culminar con una contratación exitosa, como las entrevistas y la solicitud de referencias de empleadores anteriores. 

Cuando ya se ha encontrado a la empleada de hogar que encaja en el entorno familiar, es necesario formalizar el contrato empleada de hogar indefinido (firmado por ambas partes). El responsable de realizar los trámites correspondientes y dar de alta empleada de hogar en la Seguridad Social es siempre la parte empleadora.

Ponerse en manos de un gestor profesional juega un papel crucial a la hora de resolver las dudas sobre cómo contratar una empleada de hogar y asegurar a las familias el cumplimiento del reglamento y la gestión eficaz de todos los trámites administrativos y laborales de su empleada de hogar. 

Gestoría en Casa: gestoría para contrato empleada de hogar

La gestión de empleadas del hogar engloba una serie de trámites delicados y detallados, que cumplan con la normativa legal y que velen por el bienestar del empleador y su empleada de hogar. 

Desde el punto de vista legal, es esencial establecer la relación laboral entre ambas partes mediante un contrato de trabajo indefinido, que recoja detalladamente las expectativas, horarios, tareas y compensación y garantice el cumplimiento de derechos y obligaciones de ambas partes. Gestoría en Casa se encarga de redactar el contrato indefinido empleada de hogar de manera legal y personalizada según la situación de tu familia, tanto si ya cuentas con una empleada como si estás pensando en contratar a una.

En conclusión, la contratación de servicio doméstico se vuelve más fluida y segura cuando cuentas con el apoyo de una gestoría laboral especializada en empleadas de hogar. Nuestro equipo de gestores expertos te ayuda con las complejidades legales y administrativas, permitiéndote disfrutar de la tranquilidad y otros beneficios que una empleada de hogar puede aportar a tu vida familiar.

¿quieres más información?

Déjanos tus datos y te asesoramos

DELUXE

59 Mensual
  • Elaboración de nóminas mensuales según normativa vigente.
  • Envío de nóminas a empleador.
  • Actualización de nóminas y salarios ante modificaciones normativas.
  • Redacción y tramitación del contrato laboral.
  • Trámites de alta y baja en la Seguridad Social y comunicación al SEPE.
  • Confección de documentación relativa a altas, bajas, y finiquitos S.S.
  • Gestión integral de cualquier tipo de incapacidad temporal.
  • Variaciones de datos en la S.Social: cambio de jornadas, salario, u horarios.
  • Gestión de incidencias en la nómina como extras, ausencias, bajas, etc.
  • Asesoramiento laboral para cuestiones de cualquier índole vía correo electrónico.
  • Contratos fijos discontinuos
  • Resolución ilimitada de requerimientos o notificaciones de cualquier administración.
  • Gestión ilimitada de cambio de empleador.
  • Gestión ilimitada de despidos disciplinarios.
  • Gestión de contratos por sustitución de baja maternidad/paternidad.
  • Asesoramiento y resolución de requerimientos de la administración en periodo ejecutivo (Gestión y pago de deudas pendientes).
  • Atención vía telefónica a dudas y consultas.
  • Llamadas a trabajadores para explicación de cualquier gestión de índole laboral. (máx 3 anuales)
  • Envio de burofax en caso de ser necesario. (máx 3 anuales)

ADVANCE

29 Mensual
  • Elaboración de nóminas mensuales según normativa vigente.
  • Envío de nóminas a empleador.
  • Actualización de nóminas y salarios ante modificaciones normativas.
  • Redacción y tramitación del contrato laboral.
  • Trámites de alta y baja en la Seguridad Social y comunicación al SEPE.
  • Confección de documentación relativa a altas, bajas, y finiquitos S.S.
  • Gestión integral de cualquier tipo de incapacidad temporal.
  • Variaciones de datos en la S.Social: cambio de jornadas, salario, u horarios.
  • Gestión de incidencias en la nómina como extras, ausencias, bajas, etc.
  • Asesoramiento laboral para cuestiones de cualquier índole vía correo electrónico.
  • Contratos fijos discontinuos
  • Resolución de requerimientos o notificaciones de cualquier administración.
  • Gestión por los cambios de empleador.
  • Gestión de despidos disciplinarios del trabajador.
  • Gestión de contratos por sustitución de baja maternidad/paternidad.
  • Asesoramiento y resolución de requerimientos de la administración en periodo ejecutivo (Gestión y pago de deudas pendientes).
  • Atención vía telefónica a dudas y consultas.
  • Llamadas a trabajadores para explicación de cualquier gestión de índole laboral.
  • Envío de burofax al trabajador en caso de ser necesario.

PREMIUM

39 Mensual
  • Elaboración de nóminas mensuales según normativa vigente.
  • Envío de nóminas a empleador.
  • Actualización de nóminas y salarios ante modificaciones normativas.
  • Redacción y tramitación del contrato laboral.
  • Trámites de alta y baja en la Seguridad Social y comunicación al SEPE.
  • Confección de documentación relativa a altas, bajas, y finiquitos S.S.
  • Gestión integral de cualquier tipo de incapacidad temporal.
  • Variaciones de datos en la S.Social: cambio de jornadas, salario, u horarios.
  • Gestión de incidencias en la nómina como extras, ausencias, bajas, etc.
  • Asesoramiento laboral para cuestiones de cualquier índole vía correo electrónico.
  • Contratos fijos discontinuos
  • Resolución de requerimientos o notificaciones de cualquier administración. (máx 2 anuales)
  • Gestión de cambios de empleador (máx 1 anual)
  • Gestión de despidos disciplinarios. (máx 1 anual)
  • Gestión de contratos por sustitución de baja maternidad/paternidad.
  • Asesoramiento y resolución de requerimientos de la administración en periodo ejecutivo (Gestión y pago de deudas pendientes).
  • Atención vía telefónica a dudas y consultas.
  • Llamadas a trabajadores para explicación de cualquier gestión de índole laboral.
  • Envío de burofax al trabajador en caso de ser necesario.
TOP